A Place to Find & Share Your Activism

Who are World Vision Youth?

Vive la Vida – Semana 3: Dar

posted by March 2nd, 2013

¿Qué siente al recibir un regalo que fue elegido especialmente para usted? 

¿Qué siente al darle un regalo elegido personalmente a otra persona?

Esta semana nos centraremos en dar. Con frecuencia cuando reflexionamos acerca de dar pensamos en regalos, caridad o en darles dinero a los pobres. Los regalos más significativos suelen requerir sacrificio – poniendo un esfuerzo y un pensamiento extra en cómo mostramos amor y aprecio.

A veces los mejores regalos ni siquiera cuestan dinero, sino que implican entregarnos a nosotros mismos.

¿Y qué piensa acerca de dar significativamente a Dios? Alabar a Dios puede ser una experiencia de dar que es tan única como usted mismo. Eligió sus cualidades únicas solo para usted. ¿Cómo puede adorar a Dios con las pasiones y los dones que le ha dado?

Todos tenemos intereses únicos, cosas que nos gustan, habilidades y talentos. Estas cualidades son dones de Dios. Pero Dios no tenía intención de que nos los quedásemos para nosotros mismos; quería que los compartiésemos con los demás.

En Mateo 25, Jesús relata la historia de tres siervos a los que se les da bolsas de oro para que pudieran incrementar la riqueza de su señor.

El señor está complacido con los siervos que multiplicaron sus dones pero se enfadó con los que no hicieron nada para invertir en lo que le dieron.

Usar nuestros dones para otros puede dar miedo y requiere tomar riesgos, pero cuando usamos lo que Dios nos ha dado para demostrar su amor, experimentamos la plenitud de vida que Él quería para nosotros. 

Use la actividad asignada para esta semana para ayudarle a pensar acerca de sus dones y cómo interactúan con nuestro mundo.

 

La siguiente actividad le pide que reflexione acerca de quién es, sus aficiones, lo que le apasiona y las áreas de nuestro mundo en las que está interesado en servir.

 

Los jóvenes en Kayole (Kenia) están usando sus talentos para compartir el amor de Dios e involucrar a su comunidad con los asuntos importantes.  Usan distintas habilidades y dones como el baile, la escritura, el arte y las artes escénicas para compartir con los demás aquello que les apasiona.

Muchos jóvenes de la comunidad formaron grupos basados en sus intereses. Los grupos desarrollaron sus habilidades juntos y planificaron eventos en la comunidad para compartir sus talentos. Han organizado desfiles de moda, competiciones de baile, representaciones de arte y concursos de canto, todos ellos creados por los jóvenes. Los grupos no solo ponen de manifiesto las habilidades, sino que ofrecen oportunidades a los estudiantes para servir a otros con actividades como la limpieza de la comunidad y el trabajo en hogares infantiles.

Específicamente, se han creado dos grupos de teatro involucrando a muchos de los jóvenes. Estos grupos actúan en escuelas secundarias y en otros eventos de la comunidad. Las obras son más que solo entretenimiento; tienen mensajes para ayudar a sus pares a aprender acerca de asuntos como el VIH/SIDA y el abuso de las drogas.  A través de la creatividad de sus representaciones, los actores son capaces de conectar con el público a un nivel diferente y empezar debates acerca de asuntos que pudieran resultar difíciles de discutir.

Los grupos teatrales también actúan en orfanatos. Cuando pasan tiempo con los niños en los hogares, los jóvenes más mayores se convierten en los modelos a seguir de los más jóvenes. Esto anima a los pequeños a descubrir también sus propios talentos. Según el grupo entrega su tiempo y energía para servir a la comunidad con su pasión por actuar, cantar y bailar, los jóvenes están trayendo esperanza y cambios a sus vecinos de Kayole, Kenia.

(Otros jóvenes de alrededor de Kenia están participando en grupos de rendimiento similares a su comunidad a través de sus talentos.)

 

El reto de esta semana: 

El reto de esta semana es usar nuestros dones para servir a otros. Usando la actividad anterior, dé de sí mismo, lo que le gusta hacer, lo que se le da bien y las personas a las que se sienten llamado a servir.

¿Le gusta jugar a algún deporte? Sirva a los jóvenes organizando un curso de habilidades.

¿Le gusta cocinar? Preséntese como voluntario en un comedor para indigentes.

¿Puede tejer? Haga sombreros y bufandas para personas que de otra forma no se los podrían permitir.

Como una comunidad pequeña, discutan formas en las que puedan combinar sus pasiones y servir juntos. ¡Lo más importante es que usen sus dones como un sacrificio para beneficiar a otros durante esta semana!

Tome fotos y escriba historias acerca de su experiencia. Comparta lo que vaya a hacer en nuestra plataforma global creando una acción. Vuelva más tarde y actualice la acción con las cosas que haya aprendido o las fotos de sus actos de generosidad durante esta semana.

 

Join The Conversation